Hacer el Camino de Santiago en sentido contrario, caminando con chancletas por la nieve o tomando rutas prohibidas durante el invierno son solo algunos de los casos protagonizados por peregrinos que emprenden la ruta sin ninguna preparación ni equipamiento y que deben ser auxiliados por las fuerzas de seguridad.

Este 2022 va a ser un año de cierta “normalidad” tras la pandemia y, al igual que 2021, es un Año Santo Xacobeo. Muchas personas de todo el mundo estaban esperando este momento para hacer el Camino de Santiago y esta masificación es motivo de preocupación para las fuerzas de seguridad.

Sirvan solo algunos ejemplos de las incidencias atendidas en los últimos meses, entre ellas la de un peregrino que el pasado mes de abril quería retornar a China en caballo desde Santiago y que tuvo que ser asistido por los bomberos a su paso por Navarra al sufrir una caída. El animal se dio a la fuga y fue encontrado por un policía nacional en las inmediaciones de una zona de yeguas con la montura vuelta del revés.

En diciembre, los bomberos rescataron a un peregrino que se había resguardado en un refugio navarro con problemas físicos tras haber emprendido por una ruta prohibida en invierno la etapa que une Saint Jean Pied Port y Roncesvalles. Y en mayo la Policía Nacional auxilió en dos ocasiones a un peregrino estadounidense, la segunda de ellas cuando caminaba desorientado en dirección contraria, hacia Francia y no hacia Santiago.

También en abril, una peregrina de California fue rescatada en el puerto de Ibañeta con síntomas de hipotermia, algo bastante comprensible teniendo en cuenta que iba calzada con chancletas en un lugar en el que horas antes había estado nevando.

Fuente: El Correo Gallego

Translate »
×

Contacta con nosotros:

× ¿Cómo puedo ayudarte?