Las leyendas rodean el Camino de Santiago y ahora, una de ellas, se ha convertido en un poco más real. Dumbría ha estrenado la primera estatua, a nivel nacional, dedicada a un hombre lobo. Concretamente representa al Vákner, un ser mitológico que atemorizaba a los peregrinos que pasaban por la zona. La escultura tiene unos 5 metros de altura y está elaborada por el artista Cándido Pazó.
La historia de este ser se remonta a la Edad Media. Cuenta la leyenda que habitaba en las montañas de la zona por las que transitaba el Camino de Santiago, en el trecho que lleva hasta Fisterra. El único testimonio que habla sobre la existencia del Vákner data de entre los años 1491 y 1493. Fue un obispo de Armenia, que peregrinaba por la ruta xacobea, el que narró lo siguiente: “Recibí la bendición de Santiago, me puse en camino y llegué a la extremidad del mundo. Padecí muchos trabajos y fatigas en este viaje, en el cual topé con gran cantidad de bestias salvajes muy peligrosas. Encontramos el Vákner, animal salvaje, grande y muy dañino. ¿Cómo, me decían, habéis podido salvaros, cuando compañías de veinte personas no pueden pasar?»
Desde entonces han sido muchos los investigadores que se han dedicado a estudiar la figura de este ser mitológico. Se ha discutido sobre si se trataba de un lobo, un humano, un toro o incluso de un dragón, pero los expertos optan por la figura del hombre lobo.
Con toda esta historia a sus espaldas, desde el ayuntamiento de Dumbría no quieren que esta figura permanezca “oculta”. Por esta razón, además de la escultura, han organizado la primera edición del Festival Vákner, en el que actuarán Luar na Lubre, Ismael Serrano, Carlos Goñi, Víctor Manuel o la cantante local Alexandra Suárez.
Fuente: Antena 3 Noticias