A pocos días de la noche del 31 de Octubre, muchos gallegos se preparan para la celebración del Samaín, que en Galicia le saca protagonismo a la tradicción estadounidense, Halloween.
¿Qué es el Samaín?
La palabra Samaín proviene del celta Samhain, que en etimología gaélica significa “fin del verano”. Para los celtas el Samhain marcaba el fin de las cosechas y el comienzo de la oscuridad (el invierno con las noches más largas).
Esta festividad fue absorbida y transformada primero por la romanización y después por el cristianismo, dando lugar al día de Todos los Santos y la noche de difuntos, tradiciones que en los países anglosajones dieron lugar a la conocida noche de Halloween. Esta celebración milenaria tiene lugar cada año la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre.
Sin embargo, en algunos de los lugares de Galicia, Castilla León y Asturias las costumbres y tradiciones paganas del Samhain se mantuvieron vivas a lo largo de los siglos. Del mismo modo, las celebraciones cristianas de la noche de difuntos mantienen la mayoría de las costumbres paganas de origen celta que se han ido modernizando a lo largo de los años pero que, en esencia, son prácticamente las mismas.
La popular celebración del magosto y la leyenda de la Santa Compaña, están directamente vinculadas con la tradición del Samaín.
¿Cuál es el significado del uso de calabazas?
Antiguamente la tradición celta, usaban calaveras de sus enemigos (a quienes habían derrotado) y las iluminaban en su interior. A continuación las colocaban en los muros de los castros y en las cruces de los caminos, de esta manera de protegían de los malos espíritus.
En Galicia se adoptó la tradición irlandesa de sustituir las calaveras por calabazas esculpidas e iluminadas con una vela en su interior.
Otras curiosidades del Samaín
- La Santa Compaña: Entre las tradiciones, mitos y leyendas de Galicia, el de la Santa Compaña hunde sus raíces en esta noche. La comitiva de difuntos, a la que dirige una persona viva, camina en completo silencio con largos cirios que iluminan los lugares por los que pasan. Todos han de guardarse de encontrarse con esta procesión. El condenado que las guía solo se verá libre de tal maldición cuando le pase el testigo de tal desgracia a otro.
- La cena de difuntos: en esta fecha, era habitual que después de cenar, no se recogiera la mesa por si las ánimas de los fallecidos nos visitaban por la noche y tenían hambre. Además, se dejaba la chimenea encendida para que no tuviera frio.
- Tructo o tracto: la popular tradición de Halloween en Estados Unidos, tiene también su origen en el mundo celta. Cuenta la tradición que los druidas iban la noche del 31 de Octubre por las casa pidiendo comida para honras a dioses.
Ahora os toca opinar a vosotros, ¿Qué os parece esta tradición celta que cada año toma más fuerza en nuestra tierra?