El contador de compostelas de la Oficina de Acogida al Peregrino continúa moviéndose a ritmo de récord. Registró el mejor mes de mayo de la historia, tras la llegada de 61.139 caminantes, 12.881 más respecto al mismo periodo del año pasado, cuando llegaron 48.258 peregrinos. En cuanto al acumulado del año, la estadística anticipa un nuevo ejercicio histórico. Desde el 1 de enero al 31 de mayo se entregaron 118.424 compostelas. Esta cifra supone un incremento de 24.836 peregrinos en la comparativa con el mismo periodo de 2022 (93.588), un ejercicio en el que la Ruta Jacobea volvió a firmar un récord histórico, cuando, en plena celebración del doble Año Santo 2021-2022, llegaron a la ciudad 437.507 caminantes. De esta forma, se batía la marca de 2019, el último año previo al covid, que se cerró con un registro total de 347.559 compostelas, el documento que acredita haber recorrido un mínimo de 100 kilómetros a pie o a caballo o de 200 km en bicicleta.
Tomando como referencia el acumulado del año 2023, el balance estadístico recoge que el 60 por ciento de caminantes que llegaron hasta el momento a la capital gallega son de nacionalidad extranjera. Alemania, Estados Unidos y Portugal se sitúan en el Top 3 de países foráneos. Le siguen Italia, Reino Unido, Francia y Corea del Sur.
Además, en la apartado por itinerarios, los datos muestran que el Camino Francés es la vía que acapara más presencia: el 49,41 % del total de peregrinos que llegaron en mayo a la ciudad del Apóstol, 30.085 personas, optaron por el histórico itinerario que conduce a Santiago desde el corazón de Europa. Le sigue como segunda elección el Camino Portugués, que contabilizó 13.512 peregrinos, lo que representa el 22,19 por ciento del total de compostelas entregadas el quinto mes del año: ambos itinerarios acapararon más del 70 % del caudal de peregrinos. Además, el Camino Portugués por la Costa fue el tercer recorrido con más seguidores, tras la llegada de 7.495 peregrinos, el 12,31 por ciento del total.
Completan el panel de itinerarios el Camino Primitivo (2.622 peregrinos; 4,31 %), el Inglés, que registró 2.606 caminantes (4,28 %); el Camino del Norte (2.555 caminantes) y la Vía de la Plata, con 1.170 peregrinos. En cuanto al medio empleado, el 89,75% de los peregrinos que sellaron la compostela en mayo lo hicieron tras llegar a pie al Obradoiro.
Tras un mes de mayo de récord, el movimiento de peregrinos en el inicio de junio refleja la gran afluencia de caminantes que llegan a diario a la capital gallega, y en solo seis días se han entregado casi 10.000 compostelas. Ángel Perrino y su hija Sandra paseaban ayer su alegría por el corazón del casco histórico después de completar del Camino desde Sarria. Ella se estrenaba en la Ruta Jacobea y él completaba su quinto viaje jacobeo hasta Compostela, pero ambos coinciden en destacar “el gran compañerismo” que reina en la Ruta. “A lo largo de las distintas etapas compartes muchos momentos con otros peregrinos, con caminantes extranjeros. Nos llamó la atención el gran número de coreanos. De hecho, una pareja completó el recorrido de la mano, en una imagen muy bonita”, coinciden los madrileños Ángel, de 61 años, y Sandra, de 32. Mientras, a su lado, el argentino Jorge Martínez López vive con gran emoción la llegada al Obradoiro. “Salí de Irún en bicicleta, completé 855 kilómetros en 13 etapas. Tuve varios pinchazos, pero conseguí llegar. El año pasado también hice el Camino desde Burgos. Es una experiencia mágica, te reconcilia con la vida”, subraya este hincha de Boca Juniors –jugó en las categorías inferiores del club–, afincado en Cataluña desde hace 20 años.
Fuente: El Correo Gallego