El Camino de Invierno y superación de Asun desde Ponferrada hasta Santiago, será protagonista de un documental de Discamino, una herramienta para lograr que cualquier persona discapacitada pueda disfrutar de todo lo que la peregrinación ofrece a cualquier otro peregrino del camino.
Asunción Arias, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por Valdeorras, cumplirá este mayo un año desde que completó los 200 kilómetros que separan Ponferrada de Santiago a través del Camino de Invierno. Lo hizo subida en su handbike, un triciclo en el que se pedalea con las manos, y acompañada por los voluntarios de Discamino, que ahora recogerán su andadura en un documental sobre su hazaña.
Así, lo ha explicado a InfoBierzo una de las personas que lidera la iniciativa de Dsicamino, Javier Pitillas. En mayo de 2023 y a sus 70 años, Asun pasó de ayudar a los protagonistas del camino, los peregrinos, a ser una de ellos. Arias tuvo polio cuando era una niña, y camina con muletas, por eso decidió hacer el Camino de Invierno a bordo de su handbike, y acompaña por voluntarios que iban a pie y le ayudaban en zonas en las que era más difícil continuar por sus propios medios.
Fueron diez intensos días, que documentó a conciencia un diario donde relataba sus aventuras, sus momentos más bonitos, pero también los más duros, la belleza y la dureza de las distintas etapas, etc. Ahora, aunque sin fecha de estreno, Discamino revivirá la andadura de Asun en un documental.
Discamino nació en 2009 con la ruta del ex policía vigués Javier Pitillas y Gerardo, una persona sordociega que a su regreso del Camino pidió extender la iniciativa a otros discapacitados. Hoy hacen rutas de bici y de senderismo para 170 personas con discapacidad de Vigo y de toda la comarca, y cuentan con la participación de unos 70 voluntarios.
Fuente: www.caminodesantiago.org