El Arzobispado de Santiago tiene conocimiento desde hace unos días de una práctica que consiste en vender credenciales del Camino con todos los sellos por 30 euros a personas que no han recorrido ni un solo kilómetro de la ruta. Los datos que identifican al portador no están cubiertos, por lo que esa personas puede poner su nombre y acudir a la Oficina del Peregrino para recoger la compostela sin haber hecho ni el más mínimo esfuerzo.
Esta práctica, denunciada en redes sociales, llegó a los oídos de los responsables del Arzobispado, que consideran que se trata de un «fraude para el que vende, pero sobre todo para el que compra». Alegan que carece de sentido hacerse con esas artimañas con una compostela que «no da derecho a nada, no van a recibir ningún premio». Y se preguntan: «¿Qué sentido tiene presumir de haber caminado si no has caminado? ¿Y de qué sirve tener la compostela si no has vivido la experiencia del Camino?».
Apuntan que, a lo largo de los itinerarios jacobeos, los peregrinos pueden sellar la credencial en muchos sitios, no solo en las parroquias, y piden a las personas de esos puntos que estén atentos y no sellen credenciales que no tengan cubiertos los datos del portador. El problema es que, en la mayoría de los sitios, dejan el sello para que sea el propio peregrino el que estampe la marca.
«Está claro que han encontrado un nicho de negocio. La necesidad obliga a aguzar el ingenio», asumen en el Arzobispado. Reconocen que es «imposible» controlar esta «picaresca», porque al llegar a la Oficina del Peregrino «no hay forma de comprobar que se ha hecho el Camino». Tampoco es necesario registrarse previamente para conseguir la credencial ni para iniciar la ruta. Recuerdan que el Camino es «confianza. Los que compran se engañan a ellos mismos».
Esta práctica fue denunciada públicamente en Facebook por los responsables de un punto de información de Lalín. Aseguran que esta semana acudieron a su oficina ocho personas —cinco hombres y tres mujeres— haciéndose pasar por guías del Camino. No les sellaron las credenciales. Aseguran que venden las credenciales en portales de internet y en la Praza do Obradoiro.
Fuente: La Voz de Galicia