La concha del peregrino es el símbolo más representativo del Camino de Santiago. El origen de esta concha se remonta a hace más de mil años y junto a ella, existen diversidad de teorías que intentan relacionar este símbolo con el Camino de Santiago.

Sin saber cómo y desde hace años la concha de la vieira se convirtió en la concha peregrina. Este objeto que se utilizaba para representar la culminación del Camino de Santiago por parte de los peregrinos. Cuando los peregrinos llegaban a la ciudad se les otorgaba en un pergamino acreditativo y se les colocaba en el sombrero la concha de vieira. Era la manera que tenían los peregrinos de demostrar que habían terminado el Camino y visitado así la capital gallega.

Desde el punto de vista religioso, la concha se relacionaba con las acciones buenas, se decía que mientras el peregrino portase esta concha debía someterse a los mandamientos de la religión cristiana.

Desde un punto de vista más transcendental, se dice que la concha de la vieira tiene relación con Venus, la diosa del amor. En el cuadro de Botticelli podemos ver a Venus representada encima de una concha de vieira, simbolizando el renacer de una persona. Esta teoría está muy unida a lo que dicen muchos peregrinos al terminar el Camino: “Cuando terminas el Camino eres una persona nueva, te descubres a ti mismo”.

El hecho de que la concha de vieira se instaurase como uno de los símbolos más representativos del Camino de Santiago,  hizo que se crease un gran mercado con ella. Antiguamente, tan solo podían comercializar la concha de vieira los establecimientos de la capital gallega, siendo prohibida la venta fuera de la ciudad bajo la amenaza de la excomunión de la Iglesia Católica.

En la ciudad de Santiago se vendían conchas de vieira traídas desde las playas de la comunidad gallega o conchas realizadas con otros materiales que se vendían con suvenir.

¿Cómo se originó el reconocimiento a la Vieira de Santiago?

Los orígenes de su uso se remontan a las primeras peregrinaciones por la ruta jacobea, al obtener el documento que acreditaba la culminación de la peregrinación se le otorgaba una viera que era colgada en el sombrero o en la túnica.

¿Que representa la Concha del Peregrino?

Mucho más que un reconocimiento, se le consideraba un tributo al apóstol por parte del peregrino, por las bendiciones otorgadas durante su trayecto hasta el santo sepulcro. El papa Benedicto XVI reconoció la importancia de este emblema, incluyéndola en el escudo papal.

Significados de la Concha de Santiago

Hoy en día es el símbolo que mejor refleja el espíritu de la peregrinación hasta la ciudad de Santiago, tanto es la importancia que varios de los tramos en las diferentes rutas jacobeas están señaladas con una viera representativa.

A esta se le relaciona estrechamente con la forma de la huella de una Oca, como señal de un proceso de iniciación. Esto se motiva porque el mismo Camino de Santiago es conocido como “el camino interior” que nos llevará al encuentra con Dios, o con nosotros mismos, en superación a las ataduras a los bienes materiales.

¡¡Buen viaje Peregrinos!!

 

 

Translate »
×

Contacta con nosotros:

× ¿Cómo puedo ayudarte?