El presentador de un documental sobre la historia del universo ponía como ejemplo el calendario para explicar que el ser humano había aparecido en el último segundo del día 31 de diciembre. Lo hacía para mostrar la insignificancia de la existencia de la especie en la evolución del cosmos. Una pequeñez que se hace más patente estos días con la imagen de las Perseidas precipitándose sobre la tierra. Quizás fue uno de esos meteoritos que cruzan el firmamento el que señaló, según la leyenda, el sepulcro del apóstol y dio origen a un fenómeno que, igual que el universo, no cesa en su expansión. Si se pone como ejemplo la ruta jacobea para hablar de las cifras de peregrinos, estaríamos en el Monte do Gozo porque, como si de la catedral se tratara, se puede ver y casi palpar el récord de llegadas a Santiago en un Año Santo. A día 10 de agosto, se habían entregado 241.891 compostelas, una cifra muy cercana a las 272.388 que se registraron a lo largo del Xacobeo del 2010.

Que este Año Santo será de récord es un secreto a voces. Por tomar el ejemplo más reciente, es la primera vez en la historia en que el peregrino 200.000 llega a Santiago antes del día de Galicia. Fue el pasado 24 de julio, en vísperas de la celebración del Apóstol, y nueve días antes que en el 2019, el año que fulminó todos los récords de la ruta jacobea con un total de 347.578 compostelas entregadas. Fuese destino o casualidad, esa noche el cielo iluminado por los fuegos artificiales parecía celebrar el hito y la lectura que se puede realizar: el Camino de Santiago no solo ha sobrevivido a la pandemia, sino que parece haber decidido recuperar el tiempo perdido. Los datos lo confirman. Las 241.891 compostelas solicitadas a 10 de agosto supera, y con creces, a las 155.190 registradas en el mismo período del 2010. Ahora solo queda esperar a que en la Oficina del Peregrino sellen el certificado número 272.388. Algo que, de mantenerse el ritmo, pasará este agosto.

Siguiente paso: a por el 2019

Una vez superado el récord del Xacobeo más multitudinario de la historia, quedará una marca por batir: el del año con más peregrinos. De momento, el trofeo lo atesora el 2019, con un total de 347.578 compostelas entregadas. El éxito está asegurado, tal como señalan los datos. El registro de la Oficina del Peregrino a 10 de agosto era muy superior también al del mismo período del 2019, cuando se habían solicitado 209.090 certificados.

Cuándo se batirá el récord es la única incógnita que queda por despejar. Agosto es, por tradición, el mes más multitudinario en el Camino de Santiago. Tanto en el 2010 como en el 2019 se entregaron más de 60.000 compostelas, pero la previsión para este 2022 es incluso mayor. Desde que se inició la temporada alta, en Semana Santa, se han superado todas las marcas mensuales. De hecho, el pasado mes fue el primer julio de la historia en que llegaron más de 60.000 peregrinos (67.374 en total).

También atendiendo a la evolución de los datos de los últimos años, septiembre suele marcar unas cifras algo más bajas que las de junio, que este 2022 también batió récord al ser el primero de la historia en que se superan los 50.000 peregrinos (llegaron 57.600). Así que, de mantenerse la tendencia, lo más probable que la marca se alcance antes de que termine la temporada alta. Es decir, antes del puente de octubre.

El Xacobeo más repartido

La avalancha de personas que han puesto rumbo a Santiago este año llega, además, más repartida que nunca. Aunque el Camino Francés mantiene la hegemonía y aglutina a la mitad de romeros, en el 2010 siete de cada diez optaban por él. Ahora ganan peso otras rutas como las variantes del Camino Portugués, elegidas por tres de cada diez caminantes, el Inglés o el Primitivo, que rondan el 5?%. Una tendencia que ya se pudo ver en el 2019, pero que este 2022 se intensifica con el surgimiento de nuevos caminos como el del Barbanza o el del Mar.

Fuente: venagalicia.gal

 

Translate »
×

Contacta con nosotros:

× ¿Cómo puedo ayudarte?