El Centro Internacional de Acogida al Peregrino acogió en el día de ayer a puesta en marcha oficial de la Credencial Digital del Peregrino, una aplicación móvil que permitirá a los peregrinos portar en su dispositivo electrónico su credencial del Camino de Santiago, con la que certificar su peregrinación y obtener a Compostela mediante el escaneo de códigos QR que encontrarán en diferentes puntos de su itinerario como parroquias y albergues.
La presentación tuvo lugar en un acto en el que participaron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo y el delegado de peregrinaciones de la Catedral de Santiago, Según Pérez. Castro destacó que esta nueva herramienta se encuadra en el proceso de mejorar la experiencia del peregrino a través de la puesta en marcha de iniciativas “como esta que se encuadran en el proceso de digitalización e implantación de un camino seguro”.
Todos los participantes en el acto coincidieron en destacar que la app no sustituye a la credencial tradicional, sino que la complementa, con el objetivo de mejorar la experiencia de la peregrinación en lo que alcanza a evitar contactos interpersonales no imprescindibles y agilizar los sellados.
Agilización de la retirada de la Compostela
Además, la aplicación, que ya está disponible para su descarga para dispositivos Android y iOs y en diferentes idiomas, permite conocer con antelación el flujo de caminantes que llega a la Oficina del peregrino, lo que ayudará a mejorar la atención y el flujo de peregrinos que se dan cita para recoger la Compostela, evitando colas.
Esta nueva herramienta se enmarca en el proceso de transformación digital de la Oficina del Peregrino que también puso en marcha recientemente un sistema de registro online, que permite que el peregrino introduzca con antelación los datos necesarios para la obtención de la Compostela, evitando la manipulación de papel. En todo este proceso a S.A.M.I. Catedral de Santiago de Compostela cuenta con el apoyo del Gobierno gallego a través, entre otros acuerdos, del convenio para el mantenimiento del Centro internacional de acogida a los peregrinos que depende directamente de la Catedral.
Fuente: www.xunta.gal