La Navidad es una época del año señalada en el calendario como momento de celebración y reunión con nuestros familiares y amigos aprovechando que mucha gente se coge las vacaciones en estas fechas. Pero cada vez es más la gente que quiere aprovechar estas fechas para hacer el Camino de Santiago y pasar estas fechas de una manera diferente enfrentándose al frío o a la lluvia, nieve, etc.

Si quieres que te contemos un poco más de qué tipo de motivaciones puede haber para atreverse a hacer el camino en esta época, consejos, como escoger la mejor ruta, etc. sigue leyendo este artículo.

Motivaciones para hacer el Camino de Santiago en Navidad

  • Sin duda si lo que quieres es pasar unas navidades diferentes, este es el plan perfecto. La mejor manera de esquivar las reuniones familiares y compartir historias con otros peregrinos como tú que se animan a realizar esta aventura.
  • Disfrutar de paisajes invernales: dependiendo del tramo del camino que escojas, podrás disfrutar de paisajes completamente invernales con puebles cubiertos de nieve. Pero hay que tener cuidado porque también hace que se vuelvan más peligrosos debido a las bajas temperaturas que se pueden alcanzar.
  • Motivos religiosos: las navidades son unas celebraciones religiosas, y como tal, son muchos los que deciden salir al camino a modo retiro espiritual, incluso cuadrando las llegadas con las fechas más señaladas como la celebración de la Misa de Nochebuena o la Misa del Gallo.
  • Superación personal: si eres una persona a la que le gusta la aventura extrema y los retos, en el Camino de Santiago durante el Invierno puedes vivir estas experiencias, pero cuidado, porque también puede llegar a ser peligroso dependiendo del Camino que escojas. Es muy importante informarse bien antes de lanzarse a la aventura.

 

¿Qué ruta es la más apropiada para realizar el Camino de Santiago en Navidad?

  • El Camino Portugués, el Camino Portugués por la Costa y la Variante Espiritual del Camino Portuguésson las rutas más recomendables para no verse en envueltos en situaciones meteorológicas extremas de frío y nieve. Al ser unos trazados que discurren mayoritariamente por la costa portuguesa y gallega, las temperaturas son más suaves y es complicado encontrarse con nieve ya que no se pasa por zonas de grandes alturas. Eso sí, la lluvia es complicado evitarla en estas fechas aunque no imposible.
  • El Camino Francésaunque es un camino más frío que los mencionados arriba, son muchos los que lo escogen. Es buena idea empezar desde el último tramo de Sarria ya que a partir de aquí non hay grandes altitudes para evitar problemas con la nieve. En cuanto a alojamientos, al ser unos de los caminos por excelencia más transitados, no has de tener ningún tipo de problema. De todas formas, es bueno asegurarse antes de emprender el camino y revisar que los albergues en los cuales está prevista una parada, tengan horario de apertura en estas fechas.

 

Ropa y calzado apropiados para hacer el Camino en Navidad

Es muy importante llevar ropa de abrigo suficiente con ropa térmica para intentar mantener una temperatura corporal estable, para ello es recomendable llevar una buena chaqueta cortavientos. También es importantísimo que el calzado sea impermeable para no llevar los pies mojados durante el camino.

 

Revisar con frecuencia las condiciones meteorológicas

Es muy importante que, antes y durante del Camino, reviséis las previsiones meteorológicas para el lugar por el cual os toque pasar. De esta manera se pueden evitar situaciones imprevistas por fenómenos meteorológicos extremos como fuertes lluvias, nevadas, tormentas, granizadas, etc.

Esperamos que os sea de gran utilidad este artículo si os estáis planteando realizar el Camino de Santiago en estas fechas. Podéis dejar vuestros comentarios contando vuestras experiencias que siempre pueden ayudar a que otros se motiven a esta aventura.

¡Buen Camino y Felices Fiestas a todos!

 

 

Translate »
×

Contacta con nosotros:

× ¿Cómo puedo ayudarte?