Las 29.564 compostelas de este verano no alcanzan las 62.814 de agosto del anterior año.

Con el mes de agosto terminado, ya es posible hacer un balance de la afluencia de turistas. El número de peregrinos que llegó a Santiago durante este verano queda muy por debajo, como era de esperar, de años anteriores. A pesar del descenso, cabe destacar la mejoría que hubo en este último mes respecto a julio: durante agosto, los peregrinos que recogieron su compostela al final del Camino fueron el doble que los que lo hicieron el mes anterior. En julio de este año, la Oficina del Peregrino repartió un total de 9.752 compostelas, mientras que en agosto la cifra ascendió hasta las 19.812 compostelas. Estos datos se asemejan a los del resto de turistas, que empezaron a visitar tímidamente la ciudad en julio, cuando todavía se respiraba el ambiente del estado de alarma, y aumentaron su afluencia a medida que fue pasando el verano.

Si se comparan estos datos con los del año pasado, las 19.812 compostelas de este agosto quedan muy por detrás de las 62.814 que se repartieron en agosto del 2019. De la misma forma, incluso contando las de julio y agosto de este año, que suman un total de 29.564, no se alcanza ni la mitad de las de agosto del anterior.

Según su origen, la procedencia mayoritaria de los peregrinos sigue siendo española. Muy por delante del resto de países se sitúa España, con 7.859 de los 9.752 peregrinos que recogieron su compostela en julio. Por detrás aparecen países vecinos como Alemania (336), Italia (321), Portugal (303) o Francia (161). Estos datos coinciden en líneas generales con los del pasado año: después de España, repiten Italia, Alemania, Portugal y Francia, por ese orden. Una de las grandes diferencias de un año al otro es la pérdida de turistas estadounidenses, que en julio del 2019 eran los terceros de la lista, tras españoles e italianos, con 2.606 peregrinos, y que en julio de este año tan solo sumaron 43. Al igual que con otros países tradicionalmente emisores de turistas para la ciudad, como Japón o Corea del Sur, el cierre de fronteras, la cancelación de vuelos y la incertidumbre han sido algunas de las razones que explican la pérdida de turismo americano.

 

Por edades, el descenso de los peregrinos mayores de 60 años se redujo casi a la mitad, según datos de julio, pasando del 11,2 % del 2019 al 6,64 % de este año.

Fuente: La Voz de Galicia – Edicción Santiago del 02.09.2020

 

Translate »
×

Contacta con nosotros:

× ¿Cómo puedo ayudarte?