La Diputación Provincial de A Coruña puso en marcha Arte no Camiño, una iniciativa que pretende contribuir al embellecimiento urbano en los municipios del Camino de Fisterra-Muxía y el Inglés, además de reflejar la historia, leyendas y tradiciones de las peregrinaciones a Compostela.
La propuesta arrancó este mes con cuatro murales creados por artistas locales de los municipios de Dumbría, Fisterra, Culleredo y Paderne. En el municipio de Dumbria, Mou desarrolló la idea del viaje interior que propicia el Camino a través de la figura del Vákner, un personaje mítico entre un hombre y un lobo que, según las leyendas, se aparecía a los peregrinos en la montaña durante su Romería a Fisterra. Éste está representado como un caminante con trajes típicos de Mascaradas, que recuerdan a la época del Carnaval pero que pueden confundirse con los hombres lobo.
Por su parte, el artista Nove Noel creó en Fisterra la obra Camiñantes, en la que exhibe un juego de figuras en acción de caminar en diferentes planos, posiciones y sentidos. Es una referencia a la diversidad de personas que recorren el Camino al Faro de Fisterrán.
El diputado provincial Antonio Leira asegura que Arte no Camiño “fusiona la tradición peregrina con el arte contemporáneo a partir de la transformación de los espacios urbanos”. La iniciativa, además de mejorar la estética de las localidades y promocionar las rutas de peregrinación, pretende conectar «a los peregrinos con las historias y tradiciones locales, enriqueciendo la experiencia cultural».
Fuente: El Correo Gallego